TÁNDEM AMLA, ALAB, AESLA Y AILA

(Asociación Iberoamericana de Lingüística Aplicada)

 

La Asociación Iberoamericana de Lingüística Aplicada (AIALA) fue creada en el año 2020 para reflejar la diversidad lingüística global dentro de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA). Los acontecimientos sociopolíticos recientes subrayan la importancia de la colaboración regional / global y las perspectivas multilingües en todas las áreas de la ciencia, especialmente en la lingüística aplicada, para garantizar que el conocimiento producido en diferentes idiomas esté disponible y accesible a un mayor número de personas. 

Al crear AIALA, reconceptualizamos la membresía “regional” de AILA más allá de la posición física / ubicación geográfica, enfocándonos en los lazos lingüísticos para promover idiomas regionales como español, portugués y lenguas minoritarias afiliadas habladas e investigadas por lingüistas de todo el mundo.

AIALA nace de la colaboración entre asociaciones nacionales de la región AAAL (Estados Unidos), AMLA (México), ALAB (Brasil) y AESLA (España), con el objetivo de ampliar las posibilidades de colaboración para los miembros de AILA de países donde no existen afiliados (todavía). Así, los miembros de cualquiera de las asociaciones nacionales vinculadas a AILA o miembros individuales de AILA de países donde aún no existe una asociación nacional son automáticamente miembros de AIALA.

Fundadores

Este año, nos centramos en la presentación de AIALA en los eventos de las asociaciones nacionales AAAL y ALAB y en el evento mundial AILA en Groningen, Países Bajos. En 2022, nuestro enfoque estará en el compromiso directo con lingüistas aplicados que hablan y / o investigan los idiomas afiliados. Para ello, tendremos espacios de encuentro en todos los eventos nacionales de los miembros fundadores (AAAL, AESLA, AMLA y ALAB) discutiendo temas como: (1) ¿Cómo podemos dar más visibilidad al trabajo de miembros de AIALA, especialmente en relación a colegas y agendas sub-representadas; (2) ¿Cómo conectamos a los investigadores de AIALA de todo el mundo para aprender y trabajar entre ellos; (3) ¿Cómo llevamos a cabo la investigación colaborativa que impacta más allá de la academia?; y (4) ¿Cómo hacemos esto con especial atención para asegurar que todas las acciones de AIALA demuestren nuestro compromiso con la DEIA (diversidad, equidad, inclusión y acceso)

 

Antes de nuestra primera reunión en el evento de AAAL en marzo de 2022, los miembros fundadores de AIALA tendrán oportunidad de reunirse para determinar los estatutos de AIALA. Además, estamos en contacto con lingüistas en Chile, Paraguay, Colombia y Argentina para apoyar la creación de asociaciones nacionales de lingüística aplicada en esos países. También buscamos conexiones con lingüistas dentro y fuera de la región iberoamericana en Perú, Goa, Malasia, Mozambique y Angola que trabajen con español, portugués o las lenguas minoritarias de AIALA. 

Como miembros de AIALA, nos gustaría invitarlos a unirse a la conversación en: Ver más… 

o enviando un correo electrónico a las coorganizadoras: 

232791 Visitas