Conferencia del Seminario de Lingüística Antropológica

El 19 de abril 2016, a las 5 pm. en el Auditorio del CIESAS, Juárez 222, Tlalpan, Cd. México, se presentará la conferencia:

«La socialización lingüística de niños inmigrantes mexicanos en grupos de pares en un preescolar bilingüe (español e inglés) en California: alternancia de Código e Ideologías lingüísticas”

Imparte Amy Kyratzi (Universidad de California, Santa Barbara)

Resumen:

Las ideologías lingüísticas influyen el grado en que las lenguas maternas son transmitidas a través de generaciones. Por esta razón, es importante examinar cómo estas actitudes (posturas metasociolingüistas) son socializadas (Jaffe, 2009; Zentella, 2005). Los investigadores que han trabajado en el marco de la socialización lingüística han argumentado que a través de sus prácticas lingüísticas y el juego, “los niños toman y reproducen ideologías existentes sobre la relación y el valor de las dos lenguas en cuestión” (Schieffelin, 2003: 158; Paugh, 2013). El presente estudio examina la socialización lingüística en grupos de pares en un preescolar bilingüe en español e inglés que prepara a los niños para la educación inglés-única en la escuela primaria en California. Las conversaciones espontáneas de los grupos de pares serán examinadas en cuanto a formas de alternancia de código, y para sus evaluaciones sobre el lugar y el valor de las dos lenguas. Esto con el fin de estudiar cómo los niños, en sus propios espacios sociales, reproducen y retan las ideologías dominantes de sus comunidades.