Convocatoria al Encuentro Académico ITESO 2018

Encuentro académico 2018

Las lenguas: una vía para enfrentar
tiempos de incertidumbre
.
Lenguas maternas, originarias y extranjeras
en la vida académica y profesional

Junio 21 y 22 de 2018

Como parte de las actividades por el 60 aniversario del ITESO, el Departamento de Lenguas invita a profesionales y estudiantes involucrados en la enseñanza de lenguas, a participar en este encuentro. Se trata de un espacio para recapitular ̶̶ a través de conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y carteles ̶̶ las trayectorias recorridas y pensar en los nuevos panoramas y retos que encaran nuestras disciplinas en estos tiempos de incertidumbre.

La propuesta se enfoca en la enseñanza de lenguas orientada a los entornos académicos y profesionales, pues las competencias lingüísticas resultan medulares para un desempeño escolar exitoso y en el ejercicio de cualquier disciplina.

La intención es que se pongan sobre la mesa experiencias, propuestas, retos, inquietudes, conocimientos y proyectos que nos permitan reflexionar acerca de las rutas seguidas, así como construir y desarrollar otras que sean acordes a las demandas actuales que enfrentan nuestros estudiantes. Invitamos a las y los interesados a presentar propuestas de ponencias, talleres, o carteles acordes a los siguientes ejes.

EJES TEMÁTICOS

El encuentro se sitúa en el ámbito de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de competencias lingüísticas para la vida académica y profesional como vía para enfrentar tiempos de incertidumbre, ya sea en o desde las lenguas maternas, originarias o extranjeras. Los temas propuestos son:

  • Competencias lingüísticas en ambientes académicos y/o profesionales
  • Prácticas innovadoras o alternativas
  • Tutorías y autoaprendizaje
  • Inclusión en la enseñanza de la lengua
  • Lenguaje e interculturalidad
  • Enseñanza-aprendizaje en línea o de manera semipresencial
  • Telecolaboración y tándem
  • Literacidad y alfabetización académica
  • Inglés como medio de instrucción (EMI, CLIL)
  • Formación docente
INFORMACIÓN SOBRE ENVÍO DE PROPUESTAS

Envío de resumen (150 palabras) y detalles de la propuesta, así como reseña curricular del o los participantes dentro de una de las siguientes modalidades:

Tipo de participación
Ponencia La duración de la ponencia será de 50 minutos, pueden ser uno o más ponentes. El tema de la ponencia debe relacionarse con por lo menos uno de los ejes temáticos. Pueden ser presentaciones de investigaciones, proyectos o experiencias.
Taller La duración del taller será de 50 minutos, pueden ser uno o más talleristas. El tema del taller debe relacionarse con por lo menos uno de los ejes temáticos. Los talleres son más prácticos y los asistentes participan de una manera activa.
Cartel El cartel es una presentación cuyo tema debe relacionarse con por lo menos uno de los ejes temáticos y se desarrolla con imágenes, estadísticas y textos cortos. Debe ser en formato de un cartel (tamaño aproximado de una hoja de rotafolio, mismo que se fijará en un espacio designado para ello) y pueden participar una o más personas.

Envío de propuestas

CALENDARIO

Recepción de propuestas Enero 22 a marzo 9 de 2018
Envío de respuestas A partir del 6 de abril de 2018
Fecha límite de inscripción para aparecer en el programa

(ponentes, talleristas, y expositores de carteles)

Abril 20 de 2018
Fecha límite de inscripción con beca Mayo 25 de 2018
CUOTAS

(la cuota incluye asistencia a todas las actividades académicas y culturales del encuentro, servicio de café ambos días, comida del segundo día, constancia de asistencia, y material del evento.)

Inscripción ponentes, talleristas,
expositores de carteles
$600.00
Inscripción asistentes con beca por pronto pago
(pagar antes del 25 de mayo de 2018)
$600.00
Inscripción comunidad ITESO $400.00
Inscripción asistentes
(después del 25 de mayo 2018)
$800.00
Informes:
encuentrolenguas@iteso.mx
https://lenguas.iteso.mx/encuentroacademico2018