Declaración sobre políticas del lenguaje en las ciencias y la educación superior de ALFAL

A los socios y amigos de AMLA:

ALFAL, la asociación de lingüística y filología más antigua y más amplia de América Latina, discutió y aprobó en su XVIII Congreso Internacional, realizado en julio de 2017 en Bogotá, una convocatoria sobre una temática que no solamente tiene relevancia para los y las lingüistas, sino para la academia latinoamericana en su conjunto: Se trata de una política lingüística que está impulsando el inglés como única lengua válida de las ciencias y que desplaza a nuestras lenguas de integración latinoamericana, el español y el portugués, de sus espacios establecidos de comunicación académica. Esta política lingüística se inserta en una política de ciencias y educación superior más amplia que se caracteriza por una creciente imposición de un modelo gerencial de orientación neoliberal en las universidades del mundo, basado en la teoría del capital humano y de sus sistemas de evaluación, sus “rankings” y el “factor de impacto” que excluyen a la mayor parte de las publicaciones y lenguas del mundo.

Los miembros de ALFAL que impulsamos estos debates, estamos sorprendidos por el impacto que la convocatoria ya está causando en amplios espacios académicos internacionales, mucho más allá de nuestras disciplinas. El texto fue leído y debatido en varios congresos sudamericanos, llegó a los EEUU y a Europa y fue tema en un reciente congreso de glotopolítica realizado en septiembre de 2017 en Hannover, Alemania. Existen o se están preparando versiones en inglés, francés, alemán y ruso. Observamos que estamos tocando un punto álgido y que podremos encontrar a muchos aliados con quienes confluimos en la defensa o reconstrucción de nuestros sistemas de universidades públicas, gratuitas, democráticas y plurilingües en América Latina que se rijan por sus propias políticas y sistemas de evaluación.

Por esta razón, reiteramos el llamado a los académicos latinoamericanos y a sus organizaciones a hacer suyos estos temas, a organizar debates sobre esta temática y a intervenir activamente en nuestras universidades y en las instancias de administración académica (Conicet, Conacyt, Cnpq, CAPES, etc.) para que se revisen críticamente las políticas científicas y lingüísticas, como también sus instrumentos.

 

Rainer Enrique Hamel
Coordinador del Proyecto 8 “Políticas del lenguaje en América Latina”
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)
política.lenguaje.alfal@gmail.com
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, México
www.hamel.com.mx
Rainer Enrique Hamel
Departamento de Antropología
Universidad Autónoma Metropolitana
Ciudad de México – México
Tel oficina (52 55) 5804 4600 ext 2616
Tel casa (52 55) 5573 3489
hamel@xanum.uam.mx
www.hamel.com.mx

Convocatoria ALFAL español