In honorem Giorgio Perissinoto

Es con mucho pesar que les informamos del reciente fallecimiento del Dr. Giorgio Perissinotto. Compartimos con ustedes la esquela de nuestro colega Ricardo Maldonado.

Es con gran dolor que les escribo para informarles que Gigorgio Perissinotto murió el sábado 22 de septiembre en la tarde, después de un caída que le provocó un derrame cerebral cuya hemorragia no pudo ser controlada por los médicos.

Giorgio fue un gran embajador no sólo del Diccionario del Español de México, sino de la lingüística mexicana. Gran fonólogo y sociolingüista, desde el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, se encargó de atender las manifestaciones de la lengua española tanto en México como en los Estados Unidos. A partir de su contacto con los miembros del DEM, se encargó de establecer relaciones personales de gran solidaridad y afecto con los lingüistas de México con quienes compartía su pasión por la cultura mexicana.

Como varios lingüistas mexicanos, tuve la suerte de trabajar con él durante más de veinte años en UCSB. Giorgio se encargó de desarrollar el Masters Degree in Hispanic Languages and Culture y, a través de él, ayudó a impulsar el desarrollo académico de los maestros de español en los Estados Unidos. Puedo declarar que lo que logramos hacer por medio de ese programa, fue el producto de una gran solidaridad y un enorme cariño por la cultura hispánica y, en particular, por México.

Su partida es una pérdida sensible para los que tuvimos la suerte de sentarnos a charlar con él y compartir su sensibilidad hacia la lengua, hacia la cultura, hacia México. Nos deja su español perfecto de mexicano de Polanco, del Ajusco y hasta de Tepito. Nos deja su sonrisa amable y su mirada generosa.

Ricardo Maldonado

Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Posgrado en Lingüística, UAQ

Cel. 442 181 7764

Página web:

http://ricardomaldonado.weebly.com/