Invitación a conferencia en CIESAS

Se les invita a la segunda sesión del Seminario Permanente de Lingüística Antropológica del CIESAS que se llevará a cabo el 2 de febrero a las 10:00 am en el auditorio de Juárez 222, Tlalpan, Cd. de México.
Presenta: Dr. Mark Sicoli*
GRAMÁTICA, RESONANCIA E INTERACCIÓN: acerca de la documentación de una lengua zapoteca en su uso
Resumen:
En la documentación de idiomas hoy en día, muchos lingüistas están usando métodos videográficos para hacer artefactos de un idioma «en su contexto cultural», pero en muchos casos los investigadores transcriben y analizan los videos como si fueran grabaciones únicamente de audio atendiendo solamente al habla. Hablaré sobre la documentación de la gramática por medio de usos naturales del discurso y como el lenguaje se amolda como parte de una ecología de interacción cooperativa y multimodal. Voy a compartir partes de mi manuscrito titulado «Diciendo y haciendo en zapoteco: lenguaje y acciones conjuntas en un pueblo oaxaqueño». En la representación de idiomas, trabajaremos hacia una teoría que no favorezca ni el texto ni el contexto, pero que examine ecologías multimodales que emergen por capacidades semióticas organizada en el tiempo y el espacio del uso actual. Las morfemas y las frases, la manipulación de la voz, los gestos, la mirada y los objeto materiales tienen sus propios potenciales como medios o partes de las composiciones semióticas que integran a los participantes en su juego. Empezaré hablando de la comunidad de Lachixío en la sierra sur de Oaxaca donde realizo mis trabajos de campo, para después acercarme a los conceptos básicos de la interacción multimodal y analizaré las distintas teorías del signo lingüístico para preguntar ¿que concepto del signo necesitamos para investigar la naturaleza de un idioma vivo? Hacia el final, introduciré la práctica de la sintaxis dialógica y la análisis de la gramática de resonancia que provee métodos particularmente adecuado para descubrir y analizar la gramática en corpora de conversación.

* Mark Sicoli, Ph.D. Universidad de Michigan 2007, es profesor de Antropología y Lingüïstica en la Universidad de Virginia. Imparte cursos en documentación lingüística, análisis de video en la interacción multimodal, evolución humana y contacto lingüístico. Investiga la conexión del lenguaje con sistemas de vida a través de trabajo de campo participativo con hablantes zapotecos de Oaxaca, México, y por medio de la lingüística tipológica e histórica con un enfoque en lenguas nativas de América. Su proyecto de libro Saying and Doing in Zapotec (Decir y Hacer en zapoteco) examina la lengua zapoteca de Lachixío como parte de acciones conjuntas enfocadas a través de corpus de video en el que documenta el lenguaje en la vida cotidiana.
Más detalles:
Página web: http://seminariolinguisticaantropologica.blogspot.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/seminarioLACIESAS/

SEM-LING-feb