Invitación al Coloquio Internacional Ecos de Tomás Navarro Tomás

COLOQUIO INTERNACIONAL

ECOS DE TOMÁS NAVARRO TOMÁS

A 100 años de la publicación del Manual de pronunciación española

PROYECTO PAPIME – PE400518

 

PRIMERA CONVOCATORIA

 

La Facultad de Filosofía y Letras, los Colegios de Lengua y Literaturas Hispánicas y el Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense convocan a la comunidad lingüística y académica para participar en el Coloquio Internacional “Ecos de Tomás Navarro Tomás”, a 100 años de la publicación del Manual de pronunciación española que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la presentación de cuatro ponencias plenarias a cargo de la Dra. Concepción Company Company, Dra. María Dolores Bravo, Dra. Pilar García Mouton y Dr. Pedro Martín Butragueño.

El Manual de pronunciación española va más allá de la mera intención prescriptiva que la palabra “manual” refiere; categorizó rigurosamente el sistema fónico del español y orientó sus primeros estudios prosódicos. Por ello, el objetivo de este Coloquio es actualizar la visión del autor para fortalecer y promover la disciplina con nuevas tecnologías a nivel nacional e internacional; fomentar el diálogo entre académicos y estudiantes interesados en explorar el panorama de la lingüística actual e intercambiar ideas sobre los estudios fonético/fonológicos del español con sus distintas variaciones dialectales.

Se invita a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado a enviar sus resúmenes para participar en las siguientes modalidades (máximo dos modalidades por participante).

Modalidades de participación:

Ponencia individual y colectiva (máximo 4 participantes)

Mesas temáticas

Carteles

Áreas temáticas

Fonética

Fonología

Entonación / prosodia

Pronunciación

Dialectología

Fonética Forense

Neurolingüística

Adquisición de lenguaje

Ortología

Las ponencias se agruparán por campos de estudio, con duración de 20 minutos para la presentación y 10 minutos para preguntas. Las mesas temáticas deberán estar integradas por tres ponentes (entre los que se designará al coordinador de la mesa). Las presentaciones en cartel deberán ser de aproximadamente 91 cm. de ancho por 122 cm. de altura con orientación vertical.

El sistema para la recepción de trabajos se abrirá el 8 de diciembre de 2017 y se cerrará el 4 de marzo de 2018. Los resultados se darán a conocer el 16 de marzo de 2018.

La propuesta de ponencias, mesas temáticas o carteles deberán tener las siguientes características: Título, objetivo, planteamiento teórico/metodológico, corpus, resultados esperados. Referencias bibliográficas (máximo 5).

Los resúmenes se enviarán al correo electrónico coloquio.navarro.tomas@gmail.com en formato Word (.doc), Times New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5, sin incluir datos personales. En carátula adjunta se incluirán: título del trabajo, modalidad de la presentación, línea temática, nombre del ponente, institución de adscripción, correo electrónico, teléfono de contacto.

 

Comité organizador: Gloria Estela Báez Pinal, Mariana Ozuna Castañeda, Margarita Palacios Sierra, Lourdes Penella Jean, Ana Isabel Tsutsumi Hernández.

Comité de apoyo: Sylvia Ávila Hernández, Estefanía Campos Alfaro, Óscar Alejandro Campos Lara, Nallely Fernanda Pérez Ríos, Gabino Rocha Pérez, Ilse Darinka Rivera Suárez, Karen Salgado Albarrán, Carlos Misael González Valseca, Emilia Rodríguez Cid.

Informes e inscripción:

Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense

Facultad de Filosofía y Letras

Torre de humanidades 1

Piso 6, cubículo 3

Correo: coloquio.navarro.tomas@gmail.com

Teléfono: 5622-1869

Cuota de recuperación: $350.00

Posibilidad de beca para estudiantes


Dra. Margarita Palacios Sierra
Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense