IV Encuentro Libertad por el Saber. «1519. A quinientos años». Homenaje a Miguel León-Portilla

EL COLEGIO NACIONAL INVITA

AL IV ENCUENTRO LIBERTAD POR EL SABER
1519. A QUINIENTOS AÑOS

HOMENAJE A MIGUEL LEÓN-PORTILLA

*Para registrarse como prensa o solicitar entrevistas, favor de enviar un correo a prensa@colnal.mx 

A lo largo de siete días, El Colegio Nacional (Colnal) celebrará en su sede  (Donceles 104, Centro Histórico) el IV Encuentro Libertad por el Saber, que en esta ocasión lleva por título 1519. A quinientos años y es un homenaje a Miguel León-Portilla. 

El programa de actividades de este año dará inicio el domingo 13 de octubre con Mitos y realidades de la Conquista de México, conferencia que impartirá Eduardo Matos Moctezuma, y el conciertoLaberinto en la guitarra: nuestro son barroco, interpretado por Tembembe Ensamble Continuo y coordinado por Mario Lavista (Colnal). El encuentro cerrará el sábado 19 con el concierto Aquellos otros: cantos del desierto, también coordinado por Lavista, y con la conferencia Conquista y contraconquista: la literatura como hegemonía y liberación, de Juan Villoro (Colnal). 

La naturaleza multidisciplinaria de El Colegio Nacional permite abordar los temas de manera extraordinaria, ya que las diferentes especialidades de los miembros aportan una riqueza excepcional. Así pues, las disciplinas que guiarán el encuentro van desde la historia y la antropología, pasando por el derecho y las artes, hasta la lingüística y la astronomía. Algunas de las actividades que conformarán el programa serán las mesas La naturaleza de la ruta de Cortés y la transformación del medio ambiente en el valle de México, La estrategia de la guerra de la ConquistaLa astronomía de dos mundosEl español: de lengua de conquista a lengua patrimonial.

Entre los especialistas invitados, que suman más de 30, se encuentran María Ávila, Clementina Battcock, Pedro Martín Butragueño, Exequiel Ezcurra, Rafael Diego Fernández, Carlos Galindo, Jesús Galindo Trejo, Aurelio González Pérez, Natalio Hernández, Stanislaw Iwaniszewski, Pablo Mijangos, Marco Arturo Moreno Corral, Andrés Moreno Estrada, Gilberto Prado, Jazmín Rincón, Natalia Toledo, el Coro Acardenchado y el Grupo Tembembe Ensamble Continuo.

Los integrantes del Colnal que participarán son Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Christopher Domínguez Michael, Alejandro Frank, Julio Frenk, Javier Garciadiego, Luis Fernando Lara, Antonio Lazcano Araujo, Mario Lavista, Susana Lizano, Leonardo López Luján, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, José Sarukhán, Jaime Urrutia Fucugauchi y Juan Villoro

Asimismo, como parte del homenaje nacional a Miguel León-Portilla, durante el Encuentro se proyectarán materiales audiovisuales grabados en las cátedras del decano en el Colnal.