Número 1 de Decires en línea

Estimada comunidad académica:

En este mes de celebraciones por los 100 años del CEPE-UNAM, nos complace informarles que ya está en línea el número 1 de Decires. Estudios del español como lengua extranjera y de las culturas mexicana e hispanoamericana. Con este número damos inicio a una nueva época de la revista, en la cual buscamos generar diálogos interdisciplinarios que aborden, desde lo complejo y lo diverso, desde la multi e interculturalidad, las diversas facetas de la investigación y la práctica docente.
En este número encontrarán dos artículos, dos propuestas didácticas y dos reseñas.

Artículos

Miguel Ángel Novella analiza en Mantenimiento del español en el estado de Washington. Exploración del posible bilingüismo en los Estados Unidos: una perspectiva de jóvenes hablantes de herencia del español, diversos factores presentes en comunidades de jóvenes hablantes de herencia que viven en Estados Unidos.

Cynthia Potvin se ocupa de la presencia y el tipo de variantes dialectales en Hacia la integración de la variación gramatical en los cursos y manuales de español como lengua segunda y extranjera en el marco de la enseñanza en países no hispanohablantes.

Propuestas didácticas

Irina Goundareva y María Jesús Ventoso describen los elementos teóricos y prácticos presentes en la Propuesta didáctica del programa integral de español y cultura en el marco de la “nueva normalidad”.

Yariuska Aguilera y Yessy Villavicencio proponen la enseñanza de fórmulas rutinarias en la enseñanza de ELE desde niveles básicos en contextos de inmersión en Las fórmulas rutinarias en la enseñanza del español como lengua extranjera para principiantes.

Reseñas

Moisés López reseña el Manual de Lingüística del hablar, de Loureda y Schrott. Este término, nos indica el reseñista, engloba “la comunicación, el análisis del discurso, el análisis conversacional, la lingüística textual y la pragmática”

Estefany Macías señala que, en El arte de dar clase, de Cassany, encontraremos útiles reflexiones sobre las nuevas formas de enseñanza e interrelación en los espacios físicos y virtuales.

Esperamos que el contenido de este número contribuya a la reflexión académica, así como a generar y explorar nuevos conocimientos. Quedan cordialmente invitados a visitar la revista (www.decires.cepe.unam.mx), a participar en el próximo número (Convocatoria adjunta) y a enviarnos sus comentarios a decires@cepe.unam.mx


Equipo editorial de Decires.
http://www.revistadecires.cepe.unam.mx/