Quienes somos

La Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA) es la única asociación del país que reúne a los académicos, profesionales y estudiantes interesados en todas las áreas del estudio del lenguaje y en todos los campos de la vida profesional en los que el uso del lenguaje es de particular importancia.

AMLA se considera una Asociación abierta y, por ello, promueve la diversidad y la creatividad en todos los campos de la lingüística y fomenta el diálogo abierto y respetuoso entre todos los interesados en cuya actividad profesional el estudio y el uso del lenguaje son una coordenada fundamental.

AMLA busca ser una Asociación nacional, que impulse la lingüística en todas las regiones del país. Por tal motivo, es de especial importancia la participación en ella de profesionales de los estudios del lenguaje de todos los estados de la República Mexicana, sea en forma individual, organizados en secciones estatales de AMLA o a través de las diversas instituciones académicas que cuentan con departamentos o programas de estudio de lingüística, literatura, antropología, etc. Hasta el momento, AMLA tiene miembros activos en Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Distrito Federal, y cuenta con socios de la red AMLA INFO en toda la República Mexicana.

AMLA es la primera organización de lingüística en el México contemporáneo, la más sólida y la que más ha transcendido en el tiempo. A lo largo de la historia moderna de México ha habido varias organizaciones de lingüística, que han desaparecido por diversas causas. AMLA reconoce, por ello, que los servicios que puede prestar a la difusión de conocimientos lingüísticos, a la comunicación entre profesionales de la lengua y a la discusión de diversos tópicos lingüísticos son más importantes que la delimitación de sus características, y por ello invita a participar en ella a todos los interesados en lenguas y lingüística, independientemente de su aplicación.