Visión y misión

AMLA es la plataforma de interacción académica y personal más importante de los lingüistas en México y de todos aquellos en cuya labor profesional el uso del lenguaje tiene una incidencia de particular importancia. La Asociación está abierta a promocionar y apoyar actividades en todos los campos de desarrollo de la disciplina, desde la lingüística teórica y aplicada en todos sus subcampos, la lingüística hispánica, la lingüística descriptiva de las lenguas indígenas que se hablan en el país, hasta la lingüística histórica, filológica y antropológica.

La asociación favorece la comunicación interdisciplinaria y el diálogo entre los lingüistas y apoya, de manera especial, a los alumnos que están en proceso de desarrollo profesional y que colaboran directamente con los investigadores, profesores y profesionales que pertenecen a la Asociación.

Por ello, son objetivos de AMLA impulsar la investigación; colaborar en la formación de profesionistas en todas las áreas relacionadas con el estudio y el uso del lenguaje; difundir conocimientos y organizar congresos, simposios, seminarios, conferencias, etc. que sirvan a esos propósitos.

Un objetivo más de suma importancia para AMLA es representar a la lingüística en México a través de establecer relaciones de comunicación e interacción con otras asociaciones de lingüistas en el mundo. En particular, AMLA está adscrita a la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA) y mantiene buenas relaciones con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). También, establecer contacto institucional con otras instituciones y organizaciones de carácter público y privado, como, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).