Congreso Nacional 2023

XVII Congreso Nacional de Lingüística

10, 11, 12 y 13 de octubre de 2023 en Chihuahua, Chihuahua

La Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA) informa a la comunidad que participa en el XVll Congreso Nacional de Lingüística que esta edición tendrá una dinámica ecológica, por lo que no se entregarán programas impresos (en caso de requerir alguno, solicítelo directamente en el formulario que pronto le compartiremos), en su lugar se contará con códigos QR que podrán escanearse con un dispositivo móvil (celular) y desplegará la información necesaria sobre las actividades del congreso, las sedes y los horarios.

Tampoco se ofrecerán vasos desechables por lo que solicitamos llevar un termo o bien, usar las tazas que se les otorgarán durante el Congreso.

Puede seguir nuestros anuncios a través de la página de la AMLA http://z2e.4ba.mywebsitetransfer.com/congreso-nacional-2023 y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/amlamx

  1. Inscripción al congreso

Les recordamos que para participar como ponente en el Congreso debe ser miembro de la AMLA (cuota bienal 2023-2024) y que, en caso de coautorías, cada autor debe completar individualmente su proceso de inscripción http://z2e.4ba.mywebsitetransfer.com/cuotas/

  1. Sede del congreso

El Congreso tiene como sede la Secretaría de Cultura de Chihuahua, ubicada en Av. Universidad y División del Nte s/n, Altavista, 31200 Chihuahua, Chih.

Las actividades vespertinas del jueves 12 de octubre y la clausura se llevarán a cabo en la Quinta Carolina. Habrá transporte gratuito para el traslado en el horario específicamente marcado en el programa. 

  1. Programa del congreso

Pueden acceder al programa actualizado por medio de este enlace. 

  1. Vuelos y hospedaje

Les solicitamos que realicen sus reservaciones con tiempo, ya que la fecha en la que se realizará el Congreso es de alta demanda turística. Los hoteles recomendados se encuentran en http://z2e.4ba.mywebsitetransfer.com/hoteles-xvii-congreso/

  1. Transporte en la sede

Los hoteles sugeridos por la AMLA contarán con transporte gratuito hacia la sede, consulten allí la disponibilidad y horarios de salidas.

El transporte público del municipio (Bowí Bus) los pueden llevar a los puntos sedes. Funciona con tarjetas recargables que podrán adquirir en las estaciones y el costo por trayecto es de $10.00. La estación del Bowí Bus en donde se encuentra la Secretaría de Cultura es División del Norte, que llega en sentido norte desde el centro de la ciudad.

Los conductores de Uber prefieren el pago en efectivo y pueden cancelar o rechazar el viaje cuando se tiene dada de alta otra forma de pago.

  1. Recursos en la sede

Durante el Congreso, el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, dentro del Edificio de Patrimonio Cultural contará con un área de trabajo en la cual se pueden conectar a internet desde sus computadoras, realizar los pagos pendientes, así como asuntos relacionados con la AMLA.

  1. Actividades sociales

Les pedimos que respondan el siguiente formulario:

XVII Congreso Nacional de Lingüística AMLA. Información importante de las y los participantes

La información que proporcionen será manejada con absoluta reserva por la Secretaría de Cultura de Chihuahua y ayudará a nuestros anfitriones a ofrecernos una estancia más satisfactoria.

  1. a) La ceremonia de bienvenida será en el Museo Casa Redonda https://www.chihuahuaturistico.com/portal/art1522_Casa_Redonda_Museo_Chihuahuense_de_Arte_Contemporaneo.html
  2. b) El Congreso se realizará en el marco de aniversario luctuoso del Jefe Vitorio, por lo que la Asociación Civil Chihuahua Apache llevará a cabo una ceremonia conmemorativa a esta fecha. Les pedimos acatar las normas que la propia comunidad establezca para esta ceremonia.
  3. c) Los invitamos a unirse a nuestro tradicional paseo de la comunidad AMLA, que se llevará a cabo el viernes 13 de octubre de 2023.

Visitaremos el municipio de Aldama, donde se ofrecerá un recorrido sobre la historia del estado de Chihuahua plasmada en sus misiones y hechos históricos, además se podrá apreciar el proceso de elaboración del sotol y de dulces tradicionales. Al finalizar, tendremos una comida tradicional de la región, amenizada por grupos regionales. Indispensable registro previo (llenar el formulario).

Salimos a las 9:00 a.m. desde la Secretaría de Cultura y volveremos por la tarde. En caso de necesitar ir al aeropuerto contaremos con el servicio de traslado. Lleven zapatos cómodos para caminar y lo que requieran para protegerse del sol.

  1. Otras sugerencias

En los distintos días del congreso habrá venta de libros, artesanías y comida local. Sólo se aceptarán pagos en efectivo.

Antes de la cena de clausura, tendremos la pasarela de modas de las diseñadoras Bikia Sepori (diseños ralámuli) y Francisca Santaneño (diseñadora warijó). Se podrán adquirir sus prendas con pago en efectivo.

Si tienen cualquier duda, escríbannos a congresonacional@amla.org.mx

 

 

Convocatoria AMLA 2023