Convocatoria para Estudios críticos y cognición (septiembre 2019/ vol. 3)

La revista Discurso & Sociedad abre una convocatoria para la recepción de artículos que conformarán el volumen temático Estudios críticos y cognición (septiembre 2019/ vol. 3). El monográfico recogerá contribuciones en las que el estudio crítico del discurso se aborde desde una aproximación cognitiva y sean analizados fenómenos sociales y discursivos del mundo hispánico.

Estudios críticos y cognición
Los Estudios Críticos del Discurso (ECD) se han establecido como una perspectiva de análisis discursivo que enfatiza la necesidad de adoptar una postura ética frente a los textos poniendo de manifiesto la manera en la que circulan, a través del discurso, ideologías y representaciones sociales que (re)producen desigualdades en el terreno social. El análisis de tan complejo objeto de estudio como lo son los fenómenos sociales manifestados mediante la lengua requiere de una aproximación interdisciplinaria y ecléctica que reconozca la naturaleza semiótica y multimodal de la comunicación. Por otro lado, para entender las creencias, actitudes e ideologías que dan pie a las injusticias sociales y que se transmiten a través de los textos es necesario atender a cómo perciben los hablantes el mundo social, de qué manera se crean las representaciones mentales de dicho mundo, qué procesos se ponen en funcionamiento tanto para producirlas en el discurso como para comprenderlas. De ahí la importancia del enfoque cognitivo al análisis crítico del discurso. En los últimos años se ha despertado el interés por los procesos cognitivos que están en juego tanto en la producción como en la interpretación de los textos, sin embargo, tal exploración se ha hecho principalmente en el mundo anglosajón, mientras que en el ámbito de los estudios discursivos en español este terreno es aún bastante ignoto. Así, es nuestra intención abrir una ventana de reflexión y análisis para ir llenando este vacío en la línea cognitiva de los Estudios Críticos del Discurso.
En cuanto a los ámbitos de estudio, nos interesa contar con textos que aborden los ECD desde una perspectiva cognitiva en cualquiera de los siguientes campos:
• Política
• Mediosdecomunicación
• Planificación y Políticas públicas • Educación
• Migración
• Salud
• Medio ambiente
• Publicidad
Enviar las propuestas de contribuciones, que deben tener una extensión máxima de 500 palabras (incluidas las referencias) a: Alba Nalleli García (alba.garcia@rom.unibe.ch) hasta el 30 de mayo de 2018.

Call for Papers