Invitación a participar en Tlalocan XXVIII

En nombre de la revista Tlalocan y de su directora Carolyn O’Meara, le extendemos una cordial invitación para participar en el volumen especial Textos orales en lenguas del norte de México (XXVIII). Para este volumen el Dr. Jesús Villalpando fungirá como editor invitado. La revista Tlalocan, fundada en 1943, está dedicada al estudio de las fuentes, orales o escritas, en las lenguas originarias americanas pertenecientes a las familias lingüísticas mexicanas.
El papel de la lingüística documental como complemento a los procesos de revitalización y revalorización de las lenguas y culturas originarias ha tenido un auge en las últimas décadas. Sin embargo, en el contexto nacional aun es poco conocida la diversidad lingüística existente en el norte de México. El presente número especial para la revista Tlalocan persigue dos objetivos. El primero es dar a conocer una muestra de textos orales pertenecientes a distintas familias lingüísticas habladas en el norte de México. Un segundo objetivo es presentar de manera concisa al escenario nacional e internacional los proyectos de documentación lingüística y etnográfica que se realizan en diferentes latitudes en el territorio nacional. De esta manera, cada contribución presentará una breve semblanza del estado del arte en cuestión de documentación (aprox. 2 cuartillas), a la vez que se proporcionará también una muestra de habla obtenida a partir de dicho proyecto(s) de documentación.
Para este volumen especial, se aceptan textos orales (transcritos) de lenguas habladas en el norte de México. La presentación de los textos se da en un formato que ha sido fijado en los últimos años, el cual se puede consultar en la página web (http://www.iifilologicas.unam.mx/tlalocan/), así como al final de los últimos volúmenes en la sección titulada “Normas Editoriales”.
Hemos puesto como fecha límite de entrega de manuscritos el 01 de junio del presente año. No contamos con un número máximo de páginas para los textos. Tlalocan es una revista de acceso abierto por lo que la mayor parte de los volúmenes pueden consultarse en línea.
Estamos a su disposición en los siguientes correos: jesusvillalpandoq@gmail.com y tlalocan@unam.mx.

 

Esperamos contar con su colaboración y le mandamos atentos saludos,
Jesús Villalpando Q.
Editor del número especial
Dra. Carolyn O’Meara
Directora de la revista Tlalocan

Carta invitacion_Tlalocan 28